jueves, 27 de septiembre de 2007

Termas (Roma)


Las termas romanas eran baños públicos aunque también eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener su propio baño en casa, como los plebeyos o los esclavos.

A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

Las termas públicas romanas tenían una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social. Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos fresco, mosaicos y estatuas.

Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el Sol. En los lugares destinados al baño había departamentos separados para hombres y mujeres; si no había espacios separados, el establecimiento abría unas horas al día para mujeres y otras para hombres. En algunas ocasiones, durante el Imperio, se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres.

El agua era traída mediante la red de acueductos que toda ciudad romana tenía, aún cuando el punto de captación del agua estuviera lejos del núcleo urbano, como en el caso de Segovia que dista más de 14Km.

El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente se realizaba mediante un sistema basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor que se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos que se hallaban en los sótanos. A este método se le llamaba hypocaustum.

Acueducto (Roma)

Un acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latín aquae ductus ("conducción de agua").

La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra y además, para revestir los canales se usaba un mortero impermeable.

Cuando se debía salvar un camino, a un nivel un poco más bajo que el del acueducto, se usaban sifones, en los que el agua pasaba bajo el obstáculo y volvía a subir al nivel anterior. En muchas ocasiones, estos acueductos continuaron en uso durante la Edad Media e incluso en tiempos modernos, gracias a arreglos y restauraciones.

Los romanos construyeron los acueductos más importantes en tamaño, así como en mayor cantidad, en todos sus territorios.


Clepsidra (Egipto, Grecia y Roma)


Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal suerte que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diarios como nocturnos.


Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Cuentan que el filósofo Platón inventó un reloj de agua muy eficiente. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin, además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.

Maratón (Grecia)

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42,195 km. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Hay varias historias sobre el origen del maraton, pero la mas creibe es la que cuenta que el general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides (un guerrero del ejercito griego), además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competencia con el nombre de maratón, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

Inicialmente todos los corredores eran hombres. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez, en los Juegos de Los Ángeles '84.

Rueda (Mesopotamia)

Es uno de los inventos claves de la historia de la humanidad.

Tiene forma circular, y de poco grueso, proporcionalmente con el diámetro, cuya función básica es la de girar sobre un eje.

Actualmente la configuración de una rueda está compuesta de:

* Aro o llanta, un elemento circular en el cual esta montada el neumático o la cubierta.
* Cámara, hoy en día ni los coches ni las motos ni algunas bicis llevan, pero antaño sí. Se conoce también como neumático en ciertos países
* Cubierta, es la parte exterior del neumático. Está formado por caucho (goma) y envuelve a la cámara.
* Un eje, que hace que toda la rueda pueda girar y tocar la superficie

Es un elemento de transmisión del movimiento con forma cilíndrica.

No está demasiado claro su origen, algunos historiadores sugieren que fue inventada en la zona de Babilonia y Sumeria, desde donde se distribuyó por Europa

También aparece en juguetes y pequeños artefactos en diferentes épocas.