jueves, 27 de septiembre de 2007

Maratón (Grecia)

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42,195 km. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.

Hay varias historias sobre el origen del maraton, pero la mas creibe es la que cuenta que el general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides (un guerrero del ejercito griego), además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).
En honor a la hazaña de Filípides se creó una competencia con el nombre de maratón, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

Inicialmente todos los corredores eran hombres. Las carreras femeninas comenzaron en la década de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en el calendario olímpico por primera vez, en los Juegos de Los Ángeles '84.

No hay comentarios: